BOOKS
Quién escribe (Paisajista)
IZC, 2004
"Quién escribe: el lector no debe esperar la respuesta en este libro, sino el constante planteamiento de la misma pregunta desde diversas posturas. La escritura es el tema de los textos aquí contenidos; la escritura como historia, como plástica, como estado mental, como reflexión (i)lógica. Como vocación. El autor está consciente del camino y sus implicaciones: la escritura es un acto colectivo, por lo que las citas, las evocaciones y las invocaciones de voces literarias no escasean. Sin embargo no repite: el recuerdo no es un fin, sino un medio para, desde la convención que implican los autores clásicos, desgastar varias posibilidades de escritura."
Tratado (De una zona privada)
Pictographia, 2014
"Se puede afirmar que fue Michel de Montaigne el primero en establecer uno de los cimientos en la eterna búsqueda que suele definirnos como especie --el saber quiénes somos-- cuando acuñó la lúcida frase 'cada hombre carga en sí la condición humana entera', circunstancia que nos lleva a reflexionar en que, merced a ello, podemos contar con la bendición del arte, sobre todo en un entorno como en el que nos encontramos inmersos en los primeros años de una nueva centuria, donde 'el desierto de lo real' (Baudrillard) amenaza con devorarlo todo a su paso. Por lo anterior, sorprende, como el proverbial relámpago, una narrativa que muestra la contundencia y la amplitud de miras como la que Aguillón-Mata reúne en este volumen, porque a través e ella se explica lo que carece de esclarecimiento, la existencia del artista y su capacidad para expresar los mil y un mundos que moran en el interior de cada uno de nosotros."
Carlos Alberto Hinojosa, 2014.
Envés
UANL, 2016
"Desde su título y su escueto subtítulo, este libro anuncia al lector su vocación umbrosa y prosaica: el propósito de escribir sobre lo bajo, lo lóbrego de la vida mediante prosas que hibridan la narrativa y el ensayo, que rehúyen adrede todo ornato poético y de paso proclaman su barroca simpatía por las excreciones corporales--en tanto metáforas de la escritura como excreta o abyección de la experiencia. Viajando y leyendo de México a Berlín, a Dresden, a Praga, o a San Luis Potosí, el escritor-personaje ofrece un erudito pero impúdico testimonio de su deriva, sin propósito definido y sin el menor apego por los lugares que visita, las mujeres que lo aman o los autores que lee, a excepción de aquellos --como Zagajewski, Sarduy o Gombrowicz-- que escriben desde la mudanza y el exilio. Entre libro de viajes, la falsa confesión o la bitácora de lecturas, Envés sustenta su eficacia literaria en la autenticidad de su voz: una voz tan sincera como equívoca, empeñada en demostrar ante sus lectores que 'la escritura es el arte de descomponer un orden y componer un desorden', acaso para sugerirnos que nunca es real lo que se lee cuando lo que se escribe quiere ser verdadero: un artificio compuesto para disolver, tras la verdad de su lenguaje, la realidad de su autor: el envés de su escritura y de su exilio."
Gonzalo Lizardo, 2016.